Spanish Community

unok-kun

Manga Editor
英雄メンバー / Eiyuu Menbaa / Hero Member
Reaction score
434
Country
Spain
Re: Spanish Thread

tengo algo que agregar ,bueno creo que en el tema de las traducciones tambien tiene que ver el nombre que se le da a ciertas cosas , pongamos a bleach de ejemplo los traductores ing-jap tradujeron a los espiritus malos como hollows , ahora por que los traductores de ing-esp no traducen esta palabra , simplemente por que suena mal, imaginense como seria si tradujeran esto ichigo estaria diciendo : ahi vienen los huecos XD
No estoy seguro sobre eso porque no he leído Bleach, y mucho menos me he molestado en mirar el raw para ver lo que ponía en japonés :p pero me atrevería a decir que pone "hollow" en inglés, en katakana. Y lo mismo se aplica para muchos de los nombres que se dejan en inglés al traducir al español (aunque no todos, hay muchos traductores que lo juzgan por sí mismos, en lugar de comprobar en el raw en qué idioma lo pone).

Vangelis

Registered User
上級員 / Jyoukuuin / Sr. Member
Reaction score
17
Country
Chile

No estoy seguro sobre eso porque no he leído Bleach, y mucho menos me he molestado en mirar el raw para ver lo que ponía en japonés :p pero me atrevería a decir que pone "hollow" en inglés, en katakana. Y lo mismo se aplica para muchos de los nombres que se dejan en inglés al traducir al español (aunque no todos, hay muchos traductores que lo juzgan por sí mismos, en lugar de comprobar en el raw en qué idioma lo pone).
Aaah, es una paja enorme, me da flojera estar verificando lo que dice en katakana :XD

PD: Tampoco lo hago, de qué me quejo :XD

pues si, tienes algún problema :p

pero ... no por mucho tiempo, ya sabes por el tema de los estudios y tal.

PD : en Tetuán
Yo no se nada de nada sobre tus estudios :XD. Por eso pregunté :blink

:p

Last edited:

unok-kun

Manga Editor
Reaction score
434
Country
Spain

Aaah, es una paja enorme, me da flojera estar verificando lo que dice en katakana :XD

PD: Tampoco lo hago, de qué me quejo :XD
Yo sí lo hago: si no traduces sólo la traducción sin mirar el raw (como algunos :darn), cuando te sabes los katakana, no veo por qué tendría que darte flojera :p Aunque hace ya tiempo que no traduzco al español... Bah, qué más da, prefiero aprender japo :amuse

Last edited:

Vangelis

Registered User
Reaction score
17
Country
Chile

Yo sí lo hago: si no traduces sólo la traducción sin mirar el raw (como algunos :darn), cuando te sabes los katakana, no veo por qué tendría que darte flojera :p Aunque hace ya tiempo que no traduzco al español... Bah, qué más da, prefiero aprender japo :amuse
Lo que pasa es que desde que comencé a trabajar, y aunque me organice con mi tiempo, el trabajo me agota más mentalmente que físicamente, y eso me complicó con las traducciones. Aparte de que estaba aprendiendo japonés de forma autodidacta y también me afecto y lo dejé (por el momento). Puedo leer lo que dice en katakana pero realmente las neuronas las tengo completamente ocupadas en resolver los problemas de mi trabajo, para eso me contrataron T_T

L0ki

Manga Editor
Reaction score
101
Country
Argentina

Y lo peor de lo peor... las faltas de ortografía!!! Si hay algo que me parece chocante es ver faltas de ortografía en letra de molde. :mad
Tenemos a un experto en eso acá en Mangahelpers, la dislexia hecha hombre (o mujer (?)): Lsshin

La desgracia es que muchos fansub en español usan traducciones horrendas, así que yo, personalmente, prefiero no arriesgarme y leer mis mangas favoritos en inglés, traducidos por un traductor de confianza.
Por suerte no hay faltas de ortografía en inglés, excepto los brutos que confunden "your" con "you're".

tengo algo que agregar ,bueno creo que en el tema de las traducciones tambien tiene que ver el nombre que se le da a ciertas cosas , pongamos a bleach de ejemplo los traductores ing-jap tradujeron a los espiritus malos como hollows , ahora por que los traductores de ing-esp no traducen esta palabra , simplemente por que suena mal, imaginense como seria si tradujeran esto ichigo estaria diciendo : ahi vienen los huecos XD
Hollows y Soul Society están en inglés. Personalmente, prefiero no cambiar todo lo que está en inglés u otros idiomas extranjeros a menos que suene muy raro. Y estoy casi seguro que en algunas traducciones vi Hollows como "Vacíos". Los españoles suelen traducir casi todos los nombres (aunque suenen como el reverendo culo), mucho más que acá en los países bananeros.

Last edited:

unok-kun

Manga Editor
Reaction score
434
Country
Spain

Hollows y Soul Society están en inglés. Personalmente, prefiero no cambiar todo lo que está en inglés u otros idiomas extranjeros a menos que suene muy raro. Y estoy casi seguro que en algunas traducciones vi Hollows como "Vacíos". Los españoles suelen traducir casi todos los nombres (aunque suenen como el reverendo culo), mucho más que acá en los países bananeros.
En teoría, todo lo que en japonés está en inglés debería dejarse en inglés al traducir a otros idiomas, esté en romaji, en katakana, o en katakana en el furigana de algún kanji. Pero esto tiene muchos problemas: se supone que los japoneses entienden las palabras que ven escritas en katakana, pero a lo mejor los españoles no las entienden todas. Entonces, lo que se suele hacer es: si suena bien en español, se traduce, y si no, se deja. Pero el grado de relatividad sobre si suena bien o mal es demasiado subjetivo...

Más problemas: a veces los nombres o frases en inglés que aparecen en los mangas en japonés están mal construidas, o no suenan naturales, y los traductores a veces las cambian (en realidad yo no he visto casos de esto, sólo es un supuesto, pero supongo que los habrá). Ahí qué hacer, ¿ponerlas según la versión en inglés correcta, o ponerlo como en el original, ya que la gente no se dará cuenta?

Y por último, a veces hay cosas que aparecen dentro de las frases en inglés que también sería subjetivo, porque aunque no sea un nombre de un ataque ni de un lugar ni de nada, a veces suena mejor en inglés. Hay un buen ejemplo en el capítulo 1 de Psyren: 「一万円で何でも解決」学園一のトラブルバスター(+メーカー)があの体たらく・・・ lo cual viene a ser algo así como: Así es como es el trouble-buster (+ maker) del instituto que "soluciona cualquier problema por 10.000 yens"... ¿Ahí cómo lo pondríais vosotros, en inglés o en español?

PS: Si en alguna parte de este post me he referido a los "españoles" obviamente ahí incluyo a los latinos, es decir, a todos los que hablan español. No tengo ganas de buscar y cambiar :p

L0ki

Manga Editor
Reaction score
101
Country
Argentina

Y por último, a veces hay cosas que aparecen dentro de las frases en inglés que también sería subjetivo, porque aunque no sea un nombre de un ataque ni de un lugar ni de nada, a veces suena mejor en inglés. Hay un buen ejemplo en el capítulo 1 de Psyren: 「一万円で何でも解決」学園一のトラブルバスター(+メーカー)があの体たらく・・・ lo cual viene a ser algo así como: Así es como es el trouble-buster (+ maker) del instituto que "soluciona cualquier problema por 10.000 yens"... ¿Ahí cómo lo pondríais vosotros, en inglés o en español?
Justamente ese es uno de los mejores ejemplos de cuando casi estás obligado a traducir al español, porque siempre queda horrible usar usar sustantivos comunes en inglés, sobre todo cuando tenés que poner un artículo atrás.

Eso es otra cosa que no entiendo de los japos. No tienen una palabra propia para troublemaker? Qué necesidad hay de afanarle la mitad del idioma a los yankis?

Pd: No deberías usar yenes en vez de yens?

Last edited:

Flicka

Registered User
初心者/ Shoshinsha / Beginner
Reaction score
0
Country
Panama

Hola a todos!!!, q tal, mmm veo q hay mucha gente nocturna por aqui. Bueno un saludos para toda la ppl q hablo español pues.

unok-kun

Manga Editor
Reaction score
434
Country
Spain

Justamente ese es uno de los mejores ejemplos de cuando casi estás obligado a traducir al español, porque siempre queda horrible usar usar sustantivos comunes en inglés, sobre todo cuando tenés que poner un artículo atrás.

Eso es otra cosa que no entiendo de los japos. No tienen una palabra propia para troublemaker? Qué necesidad hay de afanarle la mitad del idioma a los yankis?

Pd: No deberías usar yenes en vez de yens?
En japonés se usan muchas palabras inglesas en el habla normal, incluso cuando hay una palabra japonesa para ello. En realidad, eso también ocurre en el español, y especialmente en algunos países de Latinoamérica, donde se usa mucho el inglés, más de lo necesario, para "sonar bien", lo cual yo lo considero una estupidez :facepalm

Y por lo de yens / yenes, tienes razón, pero esa frase sólo la he traducido rápidamente para mostraros el ejemplo, no es que haya hecho yo toda la traducción del japonés de ese capítulo.

Harlett

Registered User
Reaction score
7
Country
Mexico

Entonces, lo que se suele hacer es: si suena bien en español, se traduce, y si no, se deja. Pero el grado de relatividad sobre si suena bien o mal es demasiado subjetivo...

Más problemas: a veces los nombres o frases en inglés que aparecen en los mangas en japonés están mal construidas, o no suenan naturales, y los traductores a veces las cambian (en realidad yo no he visto casos de esto, sólo es un supuesto, pero supongo que los habrá). Ahí qué hacer, ¿ponerlas según la versión en inglés correcta, o ponerlo como en el original, ya que la gente no se dará cuenta?

Si suena bien o mal o incluso extrañas sus oraciones en inglés es cuando se agradece que los Traductores coloquen sus notas aclarando ciertas cosas y quienes escanean en limpio ya el manga respeten estas notas.

Y si, bastante subjetivo el asunto. No solo se debe a los traductores si no también a quienes leen el manga. Así sea por ejemplo: el nombre original de una técnica en inglés, hay quienes prefieren que se respete tal y como lo escribio el autor contra aquellos otros que prefieren que se traduzca.

Ya es una tendencia que se marca desde que aparece una serie nueva por que se dan pautas de como se traduce ciertas cosas por lo visto. Con lo mismo de Bleach... según me parece desde el inicio dejaron 'Hollows" tal y cual, cosa que se respeto y cuando alguien suele ver 'Huecos' o 'Vacíos' les parece extraño.

Vangelis

Registered User
Reaction score
17
Country
Chile

Ah yaaa, se fueron es la profunda :blink

Como sea, prefiero hollows más que hueco... :XD

Black Lagoon

Intl Translator
有名人 / Yuumeijin / Celebrity
Reaction score
2,281
Country
Morocco

Hollows tiene su punto XD

Vangelis

Registered User
Reaction score
17
Country
Chile

da igual, mientras que la traducción no sea una mierda, todo está bien para mí :)

Black Lagoon

Intl Translator
Reaction score
2,281
Country
Morocco

Es lo que mas importa.

Acabo de terminar Vagabond, es el mejor Seinen que he leído, antes estuvo Gantz, pero Vagabond ... es el colmo XD

ahora creo que me pasare a Berserk

Vangelis

Registered User
Reaction score
17
Country
Chile

Es lo que mas importa.

Acabo de terminar Vagabond, es el mejor Seinen que he leído, antes estuvo Gantz, pero Vagabond ... es el colmo XD

ahora creo que me pasare a Berserk
Yo tomé la decisión de dejar de leer Vagabond on line y comprármelo. a ver que tal la traducción de la editorial.

Black Lagoon

Intl Translator
Reaction score
2,281
Country
Morocco

Yo tomé la decisión de dejar de leer Vagabond on line y comprármelo. a ver que tal la traducción de la editorial.
Me gustaría comprar vario mangas tales como Death note, Gantz, One piece, Naruto, Vagabond, Slam dunk... pero aqui no se venden o son incompletos y en francés ( no es que no entienda francés, es que no me gusta ) y lo peor de todo algunos son inexistentes :scry

quiero coleccionarlos... y lo voy a hacer :tem

Vangelis

Registered User
Reaction score
17
Country
Chile

Me gustaría comprar vario mangas tales como Death note, Gantz, One piece, Naruto, Vagabond, Slam dunk... pero aqui no se venden o son incompletos y en francés ( no es que no entienda francés, es que no me gusta ) y lo peor de todo algunos son inexistentes :scry

quiero coleccionarlos... y lo voy a hacer :tem
Y la compra on line? :XD

Harlett

Registered User
Reaction score
7
Country
Mexico

Al país han traído varias series, sin embargo a los altos precios que han puesto los tomos les han provocado una lluvia de quejas a la compañía por lo que he visto y se han visto en la necesidad de hacer rebajas/ofertas y demás =P

Vangelis

Registered User
Reaction score
17
Country
Chile

Y yo que pensaba que en México el cómic era relativamente barato comparado con otros países, como Chile. Bueno, aquí en Chile un cómic anda por los 10 a 15 Euros (el tomo recopilatorio). no me pondré a comparar economías pero saquen cuentas, a ver si aquí el cómic es caro o es que nos estamos perdiendo una oportunidad de puta madre xDD.

PD: Aún no me decido si comienzo a comprar Vagabond, Pluto o Nodame Cantabile @_@